domingo, 7 de agosto de 2011

Corchetes y automáticos



·       Cuando coloques un automático, fija primero el macho en la parte superior de la pieza a cerrar.  Para marcar el lugar exacto donde debe ir la otra parte, frota la punta de la primera con jaboncillo, superpón las dos piezas de tela y presiona; así te quedará marcado el centro de la segunda parte del automático.
·       Los corchetes van bien cuando quieres cerrar prendas borde con borde.  Para que te queden invisibles, cose la parte del gancho algo más adentro del borde del tejido, y la del ojete sobresaliendo un poco del borde.
·       Si el tejido es muy fino, puedes bordar una presilla y poner en la otra parte un botón o ganchito (corchete). Para bordar una presilla, pasa varios hilos sin que queden tirantes, y luego fórralos juntos rodeándolos con hilo; quedará mejor si lo haces a punto de ojal o festón.
·       Para la cinturilla de una falda, puedes buscar un corchete del ancho de la cinturilla.


·       Según la calidad de la tela elástica, ésta puede encoger en el lavado o planchado.  Para evitar sorpresas, antes de cortar la tela lávala o plánchala con vapor o ponla bajo un paño húmedo.
·       Los patrones y confección de los modelos para telas elásticas están preparados específicamente para el uso de estos tejidos.  Emplea con ellos solamente telas iguales o similares a las que se indica en dichos patrones.
·       Las telas de punto o extensibles deben conservar su elasticidad al confeccionarlas.  Para que las costuras sean elásticas, cose la tela elasticada con pequeños pespuntes en zig-zag.
·       Hay agujas especiales para género de punto, con la punta roma para que no se dañe el tejido al clavarlas.
·       Las costuras de los hombros no deben dar de sí.  Para evitar que ocurra, incorpora a estas costuras cinta al bies al ir a cerrarlas.
·       Para que los cantos de escotes o sisas no se deformen, usa plantillas de entretela.  Si no hace falta que conserven su elasticidad, fíjales tiras de fliselina de 1 cm de ancho con la plancha, haciendo que el medio de las tiras coincida con las líneas de costura.
·       Para que al cortar no se suelte la malla, antes de cortar termofija trocitos de entretela sobre los puntos de corte. O después de cortar, puedes poner una capa fina de esmalte para uñas en los cantos del corte.
·       Sobrehila los bordes con zig-zag grande o con overlock.  Un consejo para comprarte tu máquina de coser: si puede hacer puntadas overlock, mucho mejor.  Amortizarás esa función seguro.
·       Si los bordes de la tela dan de sí al rematarlos, aplica cinta adhesiva y sobrehila justo al lado de la cinta.  Luego corta el borde con la cinta pegada.
·       Para que los dobladillos conserven su elasticidad, cóselos por el derecho con una aguja doble.  Si los coses a mano, emplea punto de escapulario; dobla el canto unos dos cms y no tenses mucho el hilo, es mejor que quede algo flojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario